LEVE BAJA EN TARIFAS DE PRINCIPALES RUTAS NAVIERAS

- Las Tarifas de los fletes de las rutas navieras disminuyeron 1% por contenedor de 40 pies esta semana.
- El índice compuesto promedio YTD cerró en USD 2.773 por contenedor de 40 pies.
- Es un 80% por debajo del peak pandémico (USD 10.377) pero un 46% más alto que el promedio en el periodo prepandemia (USD 1.420).
- Los precios se están reorganizando por el menor volumen de reservas de carga desde China.
El World Container Index, elaborado por la consultora Drewry, mostró que las tarifas de los fletes en las principales rutas navieras disminuyeron 1% por contenedor de 40 pies esta semana, posicionándose en un promedio de USD 2.076 por unidad.
Este valor está un 80% por debajo del peak pandémico anterior de USD 10.377 en septiembre de 2021. Sin embargo, el índice fue un 46% más alto que el promedio de USD 1.420 en 2019; es decir, en el periodo prepandemia.
El índice compuesto promedio YTD cerró en USD 2.773 por contenedor de 40 pies, USD 122 menos que el promedio de 10 años de USD 2.895, valor inflado por el excepcional período de Covid-19 entre 2020 y 2022.
Las tarifas de flete de Shanghái a Rotterdam disminuyeron un 7% o USD 156 a USD 2.046 por contenedor de 40 pies y las de Shanghái a Génova disminuyeron un 4% o USD 123 a USD 2.766 porunidad.
Siguiendo la tendencia, describió Drewry, las tarifas de Nueva York a Rotterdam y de Rotterdam a Nueva York disminuyeron un 3% a USD 814 y USD 1.972 por contenedor de 40 pies, respectivamente.
Asimismo, las tarifas de Rotterdam a Shanghái disminuyeron un 2% o USD 7 a USD 457 por contenedor de 40 pies, mientras que las de Shanghái a Los Ángeles aumentaron un 5% o USD 123 a USD 2.713 por contenedor de 40 pies, y las de Shanghái a Nueva York subieron un 4% o USD 146 a USD 3.646 por FEU.
De igual manera, las tarifas de Los Ángeles a Shanghái aumentaron un 2% o USD 17 a USD 706 por contenedor de 40 pies.
Drewry dijo que espera que las tarifas sean menos volátiles en la próxima semana ya que los transportistas están reorganizando su capacidad para reflejar un menor volumen de reservas de carga desde China.
Portal Portuario 090525