Noticias

DEBATE EN EE. UU. SOBRE LA ALIMENTACIÓN CON PASTO FRENTE A LA ALIMENTACIÓN CON GRANO



  • Surge debido a las afirmaciones ambientales
  • Las emisiones han sido el principal argumento contra la carne de res alimentada con pasto, ya que el ganado consume más forraje y tarda más en llegar al mercado.
  • Por otra parte el secretario de Salud ha sido un firme defensor de la agricultura regenerativa y de garantizar que los animales permanezcan en los paisajes
  • La gran mayoría de la carne de res en EE.UU.  termina su vida alimentándose de granos.
  • Sin embargo, la carne de res alimentada con pasto es un producto increíblemente comercializable, y la mayoría de los supermercados estadounidenses tienen una sección dedicada a la carne de res con la etiqueta "alimentada con pasto


En Estados Unidos está estallando un debate cada vez más divisivo, que enfrenta a la carne de res alimentada con pasto y a la de res alimentada con granos, con algunos medios de comunicación defendiendo los corrales de engorde y la administración Trump ansiosa por reformar el sistema alimentario.

Un equipo de investigadores estadounidenses publicó esta semana un nuevo estudio que modela la huella de carbono de la carne de res alimentada con pasto en comparación con la “carne industrial” y descubrió que la carne de res alimentada con pasto no era tan respetuosa con el medio ambiente como se decía.

La investigación fue retomada por los medios estadounidenses y difundida ampliamente, principalmente a través de un artículo de Associated Press titulado: "¿Comer carne de res alimentada con pasto ayuda al planeta? La investigación dice que no es tan sencillo". El artículo también fue retomado por el Washington Post.

El artículo de investigación de esta semana parece ser el último de una tendencia en la que los medios de comunicación, que antes daban voz a los activistas que querían eliminar por completo la carne de res de las dietas, ahora defienden activamente los corrales de engorde.

A principios de este año, el Washington Post publicó un artículo de opinión que argumentaba que dejar de comer carne de res criada en libertad era una forma de salvar el planeta. Este artículo se publicó un mes después de un artículo de opinión del New York Times que presentaba un argumento similar.

Las emisiones han sido el principal argumento contra la carne de res alimentada con pasto, ya que el ganado consume más forraje a lo largo de su vida y tarda más en llegar al mercado, lo que genera dos consecuencias: mayores emisiones de metano.

Gran parte de la información no ha promovido el hecho de que la mayoría del ganado estadounidense aún pasa la mayor parte de su vida en pastos antes de ser engordado. Ni otros argumentos como el del académico español Pablo Maznano, cuya investigación ha descubierto que es poco probable que retirar animales de los paisajes reduzca las emisiones, ya que es probable que otros herbívoros ocupen su lugar.

¿Por qué el cambio de opinión?

Una figura conocida de la industria de la carne de vacuno de Estados Unidos le dijo a Central Beef que creía que el debate entre carne alimentada con granos y carne alimentada con pasto era un intento de los activistas de encontrar una nueva forma de dividir la industria de la carne de vacuno.

La carne de res alimentada con pasto constituye solo una fracción del mercado estadounidense, y la gran mayoría de la carne de res de ese país termina su vida alimentándose de granos.

Sin embargo, la carne de res alimentada con pasto es un producto increíblemente comercializable, y la mayoría de los supermercados estadounidenses tienen una sección dedicada a la carne de res con la etiqueta "alimentada con pasto". Esta carne ha sido una de las principales vías de entrada de la industria australiana de carne de res a Estados Unidos en los últimos años.

La carne molida de res no es un producto básico en los supermercados estadounidenses. Entre los ejemplos mencionados se incluyen la carne molida de aguja (US$6,99/lb, A$23,50/kg), la carne Heart-brand HGP-free (también US$6,99/lb) y la carne certificada de animales alimentados con pasto.

La tendencia de los medios de comunicación a defender los corrales de engorde fue resaltada en los recientes Wilmot Field Days por el propietario de Wilmot, Alasdair Macleod , quien lo describió como una “gran agricultura” que se opone al movimiento de la agricultura regenerativa.

“No se equivoquen, las grandes empresas agrícolas están preocupadas y están esforzándose por encontrar la manera de adelantarse a esta demanda emergente de productos más naturales, cultivados de forma más natural”, dijo Macleod.

La conferencia fue encabezada por Gabe Brown , un defensor de la agricultura regenerativa estadounidense que tiene un sistema de certificación para carne de res comercializada como "regenerativa", que se vende principalmente como un producto terminado a base de pasto.

Cuando se le preguntó dónde cree que encajan los corrales de engorde en el sistema estadounidense, el Sr. Brown dijo que no podía verlos siendo reemplazados.

No se van a desplazar los corrales de engorde. Si bien es cierto que los corrales de engorde están en tendencia, su número está disminuyendo. Y creo que seguiremos disminuyendo, por varias razones —dijo a Central Beef.

Una de ellas es la densidad de nutrientes. Se están drenando los acuíferos, lo que supone un problema de calidad y cantidad del agua. Además, el manejo de los desechos animales tiene niveles de fósforo tan altos en las granjas circundantes donde se añade todo ese estiércol, que se están cerrando.

Gran apoyo a la carne de res alimentada con pasto

El nuevo gobierno de Estados Unidos parece ser partidario de la carne de res alimentada con pasto, o al menos de la agricultura regenerativa.

El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., ha sido un firme defensor de la agricultura regenerativa y de garantizar que los animales permanezcan en los paisajes. Al preguntársele su opinión sobre el nuevo secretario de Salud, el Sr. Brown declaró:

¿Quieres su número? Lo tengo en mi teléfono. Estamos en contacto con su equipo constantemente.

Y realmente domina la regeneración agrícola, al igual que nuestro nuevo secretario del Interior. Pasó tiempo en mi rancho aprendiendo sobre regeneración y, de hecho, está empezando a entenderla.

Creo que Bobby Kennedy, si Trump le permite hacer lo que quiere, marcará una gran diferencia y será un boom para la regeneración gracias a la ciencia de los nutrientes que compartí con ustedes.

Central Beef - Eric Barker 210325