VACUNAS CONTRA GRIPE AVIAR RESULTAN EFICACES EN PAÍSES BAJOS


- Otros países de Europa también han comenzado a experimentar estas vacunas
- Vacunas producidas en Francia y Alemania.
- En China se están aplicando vacunas contra esta enfermedad
- La oposición a implementar la vacuna es por el temor a que pudiera enmascarar la propagación de la gripe aviar, pero las probadas en Países Bajos indican que no sería el caso
Dos vacunas probadas por un centro de investigación veterinaria holandés demostraron su eficacia contra la gripe aviar, altamente infecciosa, en un primer experimento realizado en un entorno controlado, informó este viernes el gobierno de Holanda.
"Las vacunas no sólo protegieron a las aves de corral utilizadas en el laboratorio contra los síntomas de la enfermedad, sino que también contrarrestaron la propagación de la gripe aviar", declararon las autoridades en un comunicado.
Una de las vacunas fue producida por Ceva Animal Health, de Francia, y la otra por Boehringer Ingelheim, de Alemania, según lo mostró el documento oficial publicado en la página web del gobierno holandés.
La influenza aviar, comúnmente conocida como gripe aviar, se ha extendido por todo el mundo en el último año, matando a más de 200 millones de aves y seis millones tan solo en los Países Bajos.
Esto disparó el precio de los huevos y generó una alerta entre varios gobiernos del mundo por el riesgo de padecer contagios humanos.
Ya que en algunas naciones como China se están aplicando vacunas contra esta enfermedad, otros gobiernos del mundo que se habían opuesto a las vacunas están reconsiderando su postura, dado que el virus parece haberse convertido en endémico.
La oposición antes proyectada se centró en el temor a que una vacuna pudiera enmascarar la propagación de la gripe aviar, pero las pruebas indican que no sería el caso de las dos probadas en Países Bajos.
En el marco de un programa europeo, los Países Bajos también ensayan vacunas contra la gripe aviar en gallinas ponedoras, Francia en patos, Italia en pavos y Hungría en patos Pekín.
La mayoría de estas pruebas se basan en vacunas ya existentes y adaptadas a la cepa H5N1 concreta que se ha estado propagando por Europa.
Nmas.com-mx 170325