BRASIL - EL CONFINAMIENTO DE GANADO REDUJO COSTOS EN ENERO

- La cosecha récord de granos en Brasil en 2024, especialmente maíz.
- La combinación de la caída de los costos de los alimentos y el aumento de los precios de la carne de vacuno, beneficiando los márgenes de los ganaderos, después de dos años de grandes desafíos
El costo de alimentar rebaños de ganado confinados disminuyó en enero. La expectativa de una cosecha récord en 2024/25, el inicio de la cosecha de granos y la devaluación de los commodities en el mercado internacional ayudaron a brindar alivio en las facturas de fin de producción.
Un movimiento como este no se había observado desde mediados de agosto o septiembre del año pasado, dependiendo de la región. Índice de Costo de Alimentos de Ponta (Icap), calculado por la empresa de tecnología ganadera Ponta.
“La caída del Icap está asociada a la cosecha récord de granos en Brasil en 2024, especialmente maíz , que aumentó la oferta de insumos y redujo los costos de los alimentos en el confinamiento”, comentó la empresa.
En el Sudeste, la caída se produjo tras menores gastos con insumos proteicos, que registraron una caída del 11,41% en comparación con diciembre de 2024.
El costo por tonelada de materia seca en la dieta de finalización alcanzó R$ 1.376,99, lo que representa una caída del 1,25% en el período. Entre los insumos proteicos más utilizados por los operadores de feedlot, la harina de semilla de algodón y los granos secos de destilería (DDG) se destacan entre las reducciones de precios.
La combinación de la caída de los costos de los alimentos y el aumento de los precios de la carne de vacuno, beneficiando los márgenes de los ganaderos, después de dos años de grandes desafíos.
“Sin embargo, los operadores de corrales de engorde deben prestar atención a los indicadores de gestión, ya que los costos tienden a fluctuar significativamente durante la temporada baja”, advierte.
Globo Rural – Brasil 140225