RESULTADOS DE SIAL PARÍS HACEN AVIZORAR MEJORAS EN EL MERCADO DE LA CARNE
- Los principales actores en el mercado de la carne corresponden a Brasil, Estados Unidos y China.
- El abanico entre oferta y demanda juega a favor de un escenario de precios más firmes.
- El comportamiento exportador de Brasil será clave ya que donde se prevé que tenga una menor producción de carne.
- Estados Unidos seguirá necesitando importar carne magra con la cuota para terceros países que comparten Brasil y Paraguay.
- Con una China con previsiones de mejora en su economía su importación de carne será interesante para el próximo año.
Culminada SIAL París, una de las ferias más importantes para el mundo de la carne, las conclusiones son positivas para el futuro de corto y mediano plazo, en especial para los exportadores. Los principales argumentos responden a Brasil, Estados Unidos y China.
Desde la muestra, Andrés Oyhenard realizó una cobertura especial para Tardáguila Agromercados y Valor Agro, y luego de varios días de encuentro con los principales jugadores del mercado mundial, detalló una serie de elementos que permiten ver con optimismo el negocio desde la visión de los proveedores.
Antes, no hay que olvidar la actualidad del comercio de la carne bovina, donde el Mercosur aumentó un 22% los envíos al mundo entre enero y septiembre, con algo más de 2,9 millones de toneladas, pero bajó 5% el valor medio de la tonelada con una referencia de US$ 4.506.
Paraguay fue el único de los cuatro países que aumentó 2% el precio promedio de la tonelada (US$ 4.865) pero fue quien tuvo el menor crecimiento exportador (+ 6%).
Una de las causas, observando desde el lado de la oferta, responde a los bajos precios del ganado de Brasil que generó altas faenas (+ 18,6% entre enero y septiembre) y un aumento significativo de la exportación de carne (+ 30%), que generó una presión bajista en los precios.
Durante SIAL París, Oyhenard explicó que “el elemento que más sobresalió fue la recuperación de precios de la carne en China”, como respuesta a un empuje de Brasil durante las últimas semanas para “intentar mejorar los precios de venta debido a la suba del valor del ganado”; que han aumentado entre un 10 y 20% (dependiendo el estado) en el último mes.
Comentó que esa presión del mayor proveedor de carne del mundo se terminó de consolidar en la feria, y esa mejora también se trasladó a otros oferentes como Argentina y Uruguay.
“Es importante ver si esto se sostiene en el tiempo o es una coyuntura por la menor oferta y mercado interno más fortalecido de Brasil”, dijo el periodista y analista de mercados cárnicos.
Al mismo tiempo, proyectó una importación de carne de China que será interesante para el próximo año, como también previsiones en la mejora de su economía. Sumando que en Estados Unidos se prevé un volumen récord de compra de carne vacuna, por encima de 2 millones de toneladas. “Ese nivel de importación norteamericana va a asegurar que el dinamismo de las ventas del Mercosur se mantenga en 2025”, apuntó.
Sin embargo, dijo que entre enero y febrero seguramente se observe un ingreso destacado de carne de Brasil para aprovechar la cuota de terceros países en Estados Unidos, que comparte con Paraguay. “Estados Unidos seguirá necesitando de la importación porque precisa de carne magra y ese nicho estará asegurado”, sumó.
Además, señaló que los principales productores de carne de Europa no tendrán volúmenes de exportación relevantes y eso permite sostener un mercado estable para los cortes de más valor.
En ese sentido, Oyhenard consideró importante evaluar cómo será el comportamiento exportador de Brasil, donde se prevé que tenga una menor producción de carne.
“El abanico entre oferta y demanda juega a favor de un escenario de precios más firmes, pero también dependemos de otros elementos externos como los geopolíticos que tienen incidencia en las economías y los negocios de la carne”, cerró.
ValorAgro 251024