BRASIL - PRODUCCIÓN DE CARNE VACUNA BATE RÉCORD
- Los criadores han obtenido excelentes resultados gracias a su inversión en genética.
- Las proyecciones indican que el consumo interno debería volver este año al nivel récord registrado en 2013.
- También se espera que las exportaciones crezcan un 20%.
Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indican que la ganadería nacional batió un récord histórico en el segundo trimestre de este año, con una producción de carne vacuna que alcanzó la marca de 2,57 millones de toneladas. Se trata del mayor registro desde que comenzó la serie histórica y comenzó a ser monitoreada en 1997. Para el gerente de Corte da Alta, Manoel Sá Filho, dos factores explican este excelente resultado de la ganadería nacional.
“Sin duda, el consumo interno explica gran parte de este récord, pero no podemos dejar de mencionar las exportaciones, que también jugaron un papel relevante. Fueron más de 612 mil toneladas en el segundo trimestre, un aumento del 30% en la comparación anual, con destaque para los meses de abril y mayo”, destaca.
De acuerdo con lo que publicó Portal DBO, corroborando los datos del IBGE, el informe Visão Agro, difundido por la consultora Agro do Itaú BBA, indica que el buen momento de la ganadería debe durar, ya que la previsión es que la producción de carne vacuna aumente un 15% en 2024, superando los 10 millones de toneladas. de equivalente en canal.
“Las proyecciones indican incluso que el consumo per cápita de carne vacuna en Brasil debería volver en 2024 al nivel récord de 32 kg/habitante, registrado en 2013”, celebra Manoel Sá. El informe también señala que se espera que las exportaciones crezcan un 20%, alcanzando un máximo de 3,4 millones de toneladas.
“Todos estos números demuestran que ya estamos en el momento de reanudación del ciclo ganadero. Lo que la mayoría pensaba que sólo sucedería en 2025 ya se está viendo ahora, lo cual es muy positivo”, añade.
Los buenos tiempos de la ganadería están influenciados por la mejora genética. Para Sá Filho, la ejecución de programas de mejoramiento genético viene impulsando un aumento constante de la producción ganadera en Brasil.
“Los animales que se están sacrificando en 2024 son un reflejo del récord de ventas que tuvimos en 2021, cuando se vendieron más de 20 millones de dosis de semen bovino destinados específicamente al despiece”, analiza.
La mejora genética del ganado vacuno implica la selección y el apareamiento dirigido entre animales con características deseables para las generaciones futuras.
Esta es una práctica fundamental en la ganadería y muy utilizada por criadores de diferentes razas. El objetivo es hacer la producción más eficiente y rentable.
Tenemos un gran potencial de crecimiento, considerando que actualmente sólo el 25% de las vacas para carne en Brasil son inseminadas. Los criadores han obtenido excelentes resultados gracias a su inversión en genética y se espera que el mercado crezca exponencialmente en los próximos años.
ValorAgro 081024