Noticias

HUELGA EN LOS MUELLES DE EE. UU. TERMINA, AL MENOS TEMPORALMENTE



  • El Sindicato de Estibadores acordó ayer suspender su huelga, después de recibir una oferta salarial mejorada.
  • La huelga fue la mayor en 50 años y amenazó con costar a la economía US$  4.500 millones.
  • Con riesgo de interrumpir los envíos de carne roja australiana a EE.UU.
  • La Federación de Exportación de Carne de EE. UU. agradeció a las partes involucradas en el acuerdo.


La huelga costera de la costa este de Estados Unidos y la costa del Golfo que amenazaba con interrumpir los envíos de carne roja australiana a Estados Unidos fue suspendida esta mañana, hora de Australia, al menos temporalmente.

Una breve declaración conjunta emitida por la Asociación Internacional de Estibadores de Estados Unidos (trabajadores ribereños) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (que representa a las compañías navieras) dijo que las dos partes habían llegado a un acuerdo tentativo sobre salarios y habían acordado extender el Contrato Maestro hasta el 15 de enero del próximo año. , con el fin de volver a la mesa de negociaciones para negociar todos los demás temas pendientes.

"Con efecto inmediato, cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudarán todos los trabajos cubiertos por el Contrato Marco", dice el comunicado.

La huelga adoptada el martes afectó a 36 puertos estadounidenses, incluidos los principales como Nueva York, Baltimore y Houston a lo largo de la costa este de Estados Unidos y la región de la costa del Golfo. Si hubiera persistido por algún tiempo, el paro amenazaba con interrumpir tanto las importaciones de carne roja de países como Australia, Nueva Zelanda y Brasil, como también las exportaciones de carne vacuna estadounidense a otras partes del mundo.

A principios de esta semana, las compañías navieras ya estaban aplicando grandes recargos a los envíos de contenedores australianos que se dirigían a los puertos de la costa este de Estados Unidos y limitaban el volumen de carga entre los clientes, dijo a Beef Central un contacto de exportación australiano.

La Asociación Internacional de Estibadores acordó ayer suspender su huelga, que involucra a unos 45.000 trabajadores ribereños, después de recibir una oferta salarial mejorada de los empleadores.

La Alianza Marítima de Estados Unidos aumentó su oferta de aumentar los salarios en un 62 por ciento durante un nuevo contrato de seis años. El sindicato originalmente buscaba un aumento del 77 por ciento, mientras que la Alianza Marítima de Estados Unidos había ofrecido anteriormente casi el 50 por ciento.

El miércoles de esta semana, ya había alrededor de 45 buques portacontenedores esperando para descargar en los puertos de la costa este de Estados Unidos, en comparación con tres antes de que comenzara la huelga. Las compras de pánico de productos perecederos ya comenzaron el jueves en los supermercados estadounidenses, según nuevos informes estadounidenses.

La Federación de Exportación de Carne de EE. UU. emitió un comunicado esta mañana, en el que el presidente Dan Halstrom agradeció a todas las partes involucradas en el esfuerzo para que la carga se mueva nuevamente frente a las costas este y del Golfo.

"Esto fue un tremendo alivio para todos en las industrias cárnicas y ganaderas de Estados Unidos, ya que cada semana se exportan alrededor de 100 millones de dólares en productos de carne de res y cerdo a través de los puertos de la costa este y del Golfo", dijo.

"Las exportaciones son una fuente de ingresos fundamental en todos los niveles de la cadena de suministro de carne roja de EE. UU., y nuestra industria necesita que todos los puertos de EE. UU. operen para satisfacer las necesidades de nuestros clientes internacionales y mantener la reputación de Estados Unidos como un proveedor confiable de carne roja". dijo.

Los comentaristas subrayaron que el regreso al trabajo hoy no significa que la huelga no pueda reanudarse el próximo año, si el diálogo entre el sindicato ribereño y los transportistas no avanza.

La huelga fue la mayor de su tipo en casi 50 años y amenazó con costarle a la economía estadounidense hasta 4.500 millones de dólares al día, estimaron los analistas de JP Morgan.

Beef Central Australia  041024