Noticias

LA CARNE VACUNA AUSTRALIANA SE ENFRENTA A UN AUMENTO DE ARANCELES EN CHINA




  • Hace nueve años, cuando se firmó el TLC, nunca se previó que las exportaciones de carne vacuna de Australia a China despegarían como lo han hecho.
  • Dado los aumentos de volúmenes de exportación, es probable que el Mecanismo de Salvaguardia se active antes de finales de octubre.
  • Al activar el arancel un producto de carne vacuna australiana que cuesta 15 dólares australianos por Kg, pasaría a 16,80  A $/kg.


Las Tarifas sobre las exportaciones de carne vacuna australiana a China aumentarán en breve al 12 por ciento del valor de cada producto durante el resto de 2024, a medida que nuestras exportaciones de carne vacuna vuelvan a activar las disposiciones de protección del mercado de salvaguardia del país.

El mecanismo de salvaguardia se negoció en 2015 como parte del Tratado de Libre Comercio entre China y Australia y se ha activado al menos cuatro veces desde entonces a medida que las exportaciones se han expandido dramáticamente.

Hace nueve años, cuando se firmó el TLC, nunca se previó que las exportaciones de carne vacuna de Australia a China despegarían como lo han hecho. Australia activó el límite por primera vez en 2018, nuevamente en 2019 y 2020, y más recientemente a fines de 2023.

Los analistas de Comercio Australiano anticipan que el mecanismo de Salvaguardia podría activarse este año en cualquier momento entre los próximos días y mediados de octubre, dejando tres meses de envíos expuestos a aranceles más altos antes de que el “reloj de cálculo” se reinicie en enero.

Según los últimos datos publicados por la Administración General de Aduanas de China, los volúmenes de ChAFTA para el comercio de carne vacuna australiana hasta finales de julio habían alcanzado las 161.442 toneladas, lo que dejaba menos de 41.000 toneladas del nivel de salvaguardia de carne vacuna de 2024 (202.240 toneladas) por cubrir.

Dado que los volúmenes de exportación recientes promedian entre 15.000 y 20.000 toneladas por mes, es probable que el Mecanismo de Salvaguardia se active mucho antes de finales de octubre, y posiblemente mucho antes.

La historia sugiere que los exportadores e importadores aumentan el volumen comercial antes de que se active el mecanismo, para tratar de minimizar el costo adicional. El momento de activación está sujeto al anuncio de la GACC y no necesariamente coincide con la publicación de datos comerciales mensuales. El GACC publicará los datos comerciales de agosto el 20 de septiembre, lo que puede resultar una fecha importante.

En términos simples, activar el arancel significaría que un producto de carne vacuna australiana que cuesta 15 dólares australianos/kg desembarcado hoy, tendría que ganar 16,80 dólares/kg después de que se agregue el arancel. Según funcionan los aranceles de importación, el costo lo paga el importador, pero en realidad, el costo adicional tiende a ser "absorbido" a lo largo de la cadena de suministro, donde exportadores e importadores renegocian los precios, los importadores obtienen un margen más corto y parte del costo siendo llevado más a lo largo de la cadena.

"Por lo general, cuando se activó la Salvaguardia en el pasado, en realidad no disminuyó el volumen comercial hacia China desde Australia, pero los márgenes obviamente se ven afectados y puede haber algún cambio en el perfil de lo que se vende", dijo un analista comercial. dijo a Beef Central.

"En el caso de productos de mayor valor, quizás sea un poco más fácil absorber el impacto arancelario, pero en el caso de la carne vacuna, no tanto".

Dado que Estados Unidos está alejando el producto australiano de otros mercados de exportación este año, ese resultado puede verse cuestionado durante el último trimestre de 2024, dijo una fuente del comercio de exportación de carne.

Si bien China tiene la discreción de ignorar la activación de la Salvaguardia, esto nunca había sucedido en episodios anteriores.

La probabilidad de que se promulgue el arancel es peor, porque en un esfuerzo por escapar del arancel, parte del producto (el año pasado, alrededor de 24.000 toneladas) se “traslada” para contar en la cuota del año nuevo del año siguiente.

La cuota CHAFTA de este año debería haber sido de 202.240t, pero la inclusión de las 24.000t de “arrastre” del año pasado ha reducido esa cifra a 178.417t.

Si bien el arancel dentro de cuota del ChAFTA ha sido y seguirá siendo 0% a partir de 2024, según el acuerdo, la salvaguardia y sus volúmenes asociados permanecerán vigentes hasta 2031, creciendo cada año hasta 249.000 toneladas en 2031.

El aumento arancelario de SafeGuard se aplica únicamente a la carne muscular, y los despojos operan bajo un acuerdo de cuota libre de aranceles separado que es menos probable que se active este año, dijeron contactos comerciales.

Beef Central – Australia  -Jon Condon 11092024