Noticias

SE REABRE MERCADO CANADIENSE PARA CARNE VACUNO DE BRASIL




  • La autorización se aplica a los estados reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) comunicó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) la aprobación de la actualización del Certificado Sanitario Internacional (CSI) para la exportación de carne fresca deshuesada y productos cárnicos crudos procesados, derivados de bovinos, de origen brasileño a Canadá.

Con la aprobación, los estados de Rio Grande do Sul, Paraná, Acre, Rondônia, además de 14 municipios de los estados de Mato Grosso y cinco de Amazonas que han sido reconocidos, desde 2021, libres de fiebre aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS). 

En estas localidades existen actualmente once establecimientos autorizados para exportar productos bovinos. Santa Catarina, el único estado reconocido por Canadá como libre de fiebre aftosa sin vacunación, tiene sólo un matadero habilitado.

“La reanudación de este mercado ya era esperada por el sector de la proteína animal en Brasil, principalmente para estos estados, que desde la apertura del mercado canadiense en marzo de 2022 no estaban autorizados a exportar carne cruda a Canadá por falta de vacunación de sus rebaños”, destaca el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro.

En relación con la carne cocida, se eliminó el requisito de vacunación. De esta forma, cualquier establecimiento calificado, sin importar el estado de origen, puede exportar el producto a Canadá. 

“Además de este logro para el sector, estamos trabajando con la Embajada de Brasil en Canadá para buscar la eliminación de este requisito de vacunación también para la carne cruda”, informa el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales de Mapa, Roberto Perosa.

En 2023, Brasil exportó carne vacuna por valor de más de 10.541 millones de dólares, correspondientes a 2,28 millones de toneladas. Canadá importó US$ 39 millones en carne vacuna brasileña (8.192.380 kg), registrando un aumento del 18% respecto a 2022.

MAPA – Brasil  100924