TRANSPORTE DE JBS USA IA PARA EVITAR ACCIDENTES
- El sistema emite alertas cuando detecta signos de fatiga del conductor, uso del celular mientras conduce, falta de uso del cinturón de seguridad
- El sistema emite una señal de alerta instantánea dentro de la cabina y luego activa la central de monitoreo. se contacta con el conductor y si es necesario, se ayuda al conductor a detener el vehículo en un lugar seguro.
- 1.500 vehículos de la flota de JBS la compañía que cuentan con el sistema
Con tres cámaras ubicadas en los camiones, la tecnología analiza señales como distracción del conductor y somnolencia
El sistema está compuesto por tres cámaras instaladas en los camiones: una en la cabina, enfocada al comportamiento del conductor, otra dirigida a los ojos del profesional y una tercera, enfocada a la carretera.
El sistema de Inteligencia Artificial implementado por JBS en su flota de camiones es capaz de identificar factores de riesgo y evitar accidentes de tráfico. Adoptado por TRS, operador de la división Nuevos Negocios de la Compañía, el sistema emite alertas cuando detecta signos de fatiga del conductor, uso del teléfono celular mientras conduce, falta de uso del cinturón de seguridad y riesgo de colisiones. Desde la implementación de la herramienta en 2022, las alertas han ayudado a prevenir más de mil posibles accidentes.
Este es el caso de Jhon Lenon da Silva Patrício, cuya vida fue salvada gracias a la intervención del sistema. Durante un viaje, Patrício presentó signos de somnolencia. Alertado por la herramienta, el equipo de TRS se puso en contacto con el conductor. Le informó al asistente que padecía dolor y malestar en el pecho. Inmediatamente se llamó a los servicios de rescate y el profesional fue rescatado. Patrício sufría un infarto y era fundamental una atención rápida para evitar que su estado empeorara. “Puedo decir que el sistema me salvó la vida, porque estaba sufriendo un infarto y no sabía si podía pedir ayuda. Pero atendí el llamado de la empresa y el rescate llegó a tiempo para ayudarme”, dice Patrício.
El gerente de riesgos de TRS, Leandro Ferraz, refuerza que la herramienta es una iniciativa más de la Compañía a favor de la seguridad del equipo. “Actualmente contamos con una serie de capacitaciones y acciones enfocadas a la seguridad y calidad de vida de los conductores. Y con el agregado de la implementación del sistema de cámaras inteligentes en los camiones de nuestra flota, y en los buses que transportan a nuestros empleados, estamos logrando evitar accidentes identificando situaciones de riesgo”, afirma. También informa que, para garantizar que los conductores cumplan con el tiempo de descanso obligatorio, se bloquean los vehículos.
El sistema está compuesto por tres cámaras instaladas en los camiones: una en la cabina, enfocada al comportamiento del conductor, otra dirigida a los ojos del profesional y una tercera, enfocada a la carretera. Un sistema de Inteligencia Artificial analiza los datos recogidos en tiempo real e identifica si el empleado muestra signos de distracción, cansancio, bosteza o utiliza el móvil, así como si lleva puesto el cinturón de seguridad, adelanta en carril continuo o circula por la carretera. riesgo de colisión frontal. La IA también es capaz de evaluar el iris del conductor y la secuencia y velocidad de los parpadeos, indicando si el profesional está somnoliento o presenta un comportamiento que podría considerarse anormal.
En situaciones de riesgo, el programa emite una señal de alerta instantánea dentro de la cabina y luego activa la central de monitoreo. Un profesional cualificado analiza los datos e inicia un protocolo de seguridad, que consiste en contactar con el conductor para comprobar la situación, haciéndole preguntas preparadas por profesionales médicos. Si es necesario, se ayuda al conductor a detener el vehículo en el punto seguro más cercano.
Si se repiten las alertas de somnolencia del conductor, se derivará al conductor al departamento de salud para realizar pruebas que detecten posibles enfermedades relacionadas con la calidad del sueño del conductor.
Entre junio de 2022 y junio de 2024, los aproximadamente 1.500 vehículos de la flota de la compañía que cuentan con el sistema registraron una caída del 20% en el número de alertas de fatiga por kilómetros recorridos.