Noticias

DESPLOME EN LAS BOLSAS MUNDIALES & MERCADO DE LA CARNE


  • Datos del empleo en EE.UU. está generando un temor de una recesión.
  • Este lunes se desencadenó una caída histórica en las bolsas de Asia.
  • Estos cambios a nivel global impactan absolutamente en todo.
  • Expectativa que la Reserva Federal anticipe  un recorte en la tasa de interés.
  • El yuan se está valorizando fuertemente, lo que sería positivo para el mercado de exportación de carne a China.



La publicación de datos sobre el empleo en Estados Unidos está generando pánico en el mercado bursátil de todo el mundo por temor a una recesión en ese país.

Este lunes se desencadenó una caída histórica en las bolsas de Asia, cuando el Nikkei de Japón se desplomó, al igual que los mercados de valores en Taiwán, Corea del Sur, India, Australia, Hong Kong y Shanghái.

En un análisis con Valor Agro, el director de Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila, mencionó que es un “día absolutamente negro” desde el punto de vista global y de los mercados financieros, con desplomes en las bolsas asiáticas que se trasladan al resto del mundo.

“Eso desencadenó la expectativa de que la Reserva Federal quisiera anticipar un recorte de emergencia en la tasa de interés. En la reunión de la semana pasada habían anticipado que en septiembre se daría un descenso en la tasa de interés y posiblemente dos más en lo que resta del año”, contó.

Además, dijo que estos cambios a nivel global impactan absolutamente en todo. “Está ingresando en el terreno de las especulaciones en cuanto a los mercados de la carne. Este tipo de cambios tan bruscos genera inacción, un esperar a ver qué es lo que pasa de ahora en adelante. Me imagino que operar en el mercado en el día de hoy no debe estar resultando fácil”, indicó.

Y agregó: “Desde el punto de vista de China, principal importador mundial de carne, el aspecto positivo de la información es que la moneda de China, el yuan o renminbi, se está valorizando fuertemente. China no está acostumbrada a cambios demasiado drásticos. El yuan se valorizó un 2%, lo cual es mucho para China”.

 

Tardáguila también comentó que la valorización de la moneda en el país asiático implica un abaratamiento de los precios en dólares cuando se trasladan al mercado interno chino, lo que sería un activo para el mercado de carne a nivel de las exportaciones a China.

Asimismo, se verá en qué resulta porque el contexto es de mayores posibilidades de una recesión en Estados Unidos, lo que implica una economía global más difícil y con crecimientos menores a lo previsto hasta la semana pasada. No obstante, el “ángulo positivo es la valorización de las monedas asiáticas, entre ellas la de China, respecto al dólar estadounidense, lo que podría implicar una noticia positiva para el mercado”.

Según Tardáguila, se está en “un terreno de especulaciones” en el que el mercado chino ha evolucionado de manera positiva en las últimas dos a tres semanas, con una mejora en los valores medios de exportación de US$ 200 a US$ 300 por tonelada.

Tardáguila señaló que estas mejoras se empezarán a notar en los valores de exportación recién en septiembre y octubre, ya que la mayor parte de las ventas a la nación asiática las hace Brasil, con un volumen comercializado hasta esas semanas.

“Por lo tanto, estas ventas a mejores precios son para embarques mayoritariamente en septiembre y en octubre, y empezarán a reflejarse en esos meses. Ni pensar cuándo se reflejará en China, a eso hay que agregarle 50 días de traslado de transporte hacia China, lo que se puede estar reflejando en noviembre”, detalló.

Por otro lado, añadió que existe una mejora en el mercado de Estados Unidos, que está firme con precios en los que se está trabajando mejor fuera de la cuota de arancel. Pese a esto, ese destino se posiciona mejor que otros mercados alternativos.

ValorAgro  - Tardaguila 050824