COMISIÓN DE TRANSPORTES DEL SENADO APRUEBA EN GENERAL PROYECTO QUE PROHÍBE A INHIBIDORES DE SEÑALES
- Fue celebrada por los Transportistas que disminuiría robos de carga.
- Medida prohibiría los Dispositivos que interrumpen señales de naves, aeronaves o torres de control de tráfico aéreo, entre otras.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó en general el proyecto de Ley que busca prohibir la fabricación, comercialización, importación, exportación, utilización, tenencia y porte de dispositivos electrónicos aptos para interceptar, interferir o interrumpir cualquier tipo de señal que se emita a través de un servicio de telecomunicaciones. Además, la misma busca establecer sanciones en caso de incumplimiento de lo anterior.
Lo tratado ahora deberá pasar a la Sala del Senado por su discusión, la que de ser favorable permitirá evitar su uso por parte de bandas criminales que se dedicaban a utilizar estos elementos para cometer robos, los que se dirigían principalmente al sector del transporte de carga.
La propuesta legal sanciona con penas de 61 a 540 días (presidio menor en su grado mínimo) al que fabrique, comercialice, utilice, tenga o porte uno o más inhibidores de señal. Además, establece una multa de 11 a 20 UTM.
Asimismo, fija una pena más severa desde 3 años y un día a 10 años (presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo) para quienes interrumpan señales de naves, aeronaves o torres de control de tráfico aéreo, a lo que también se le suman aquellas de servicios esenciales o de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Defensa Nacional o Sistema de Inteligencia del Estado.
En cuanto a la importación y exportación, la sanción corresponderá al delito de contrabando presente en la ordenanza de Aduanas. También se fija un escarmiento especial si el valor de los dispositivos no excediere las 20 UTM, a través de la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de dos a cinco veces el valor de la mercancía objeto del ilícito.
La determinación de la Comisión fue celebrada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), la Federación de dueños de camiones del Sur de Chile (Fedesur) y la Federación Regional de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta).
PortalPortuario 020824