TASAS DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES SE REDUCEN LIGERAMENTE
- Bajas que alivianan los costos, especialmente cuando se tiene en cuenta el aumento de TEUs por milla junto a los volúmenes mundiales récord y la congestión portuaria.
- Actualmente está en US$ 3.886 lo que es un 39,93% por encima de la de los últimos diez años (US$ 2.777)
- No solo la demanda de los consumidores, sino también el nerviosismo de los cargadores que adelantan sus importaciones y la posibilidad de que se impongan nuevos aranceles a las importaciones chinas.
El impacto de la demanda por contenedores combinado con mayores distancias de navegación por evitar el Mar Rojose demuestra a través de los cálculos de TEUs por milla, que reflejan la distancia que recorre cada contenedor a nivel mundial.
El índice Drewry (*) se sitúa ahora un 268% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.886 dólares (3.580 euros), está un 39,93% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.777 dólares (2.558 euros). Los precios entre Shanghái y Génova han caído un 1% hasta los 7.645 dólares (7.043 euros), y en las líneas entre Shanghái y Rotterdam se han mantenido estables en los 8.260 dólares (7.609 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han reducido en un 5% hasta los 6.934 dólares (6.388 euros), y entre Shanghái y Nueva York han caído un 4%, llegando hasta los 9.213 dólares (8.487 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han incrementado en un 1% hasta los 1.954 dólares (1.800 euros). Desde la consultora, creen que los precios han alcanzado su punto máximo, pero las continuas disrupciones mantendrán las tarifas un escalón por debajo de lo esperado durante algún tiempo.
Transporte marítimo de contenedores
alcanzó récord histórico en mayo
En plena subida de las tarifas ‘spot’ y una grave congestión portuaria, la
demanda mundial de transporte marítimo de contenedores alcanzó un récord
histórico en mayo, con 15,94 millones de TEUs transportados frente a los 15,72
TEUs del récord anterior, establecido en mayo de 2021.
Según datos publicados por Xeneta y Container Trades Statistics, los niveles récord de demanda de mayo elevan los volúmenes del año a algo menos de 74 millones de TEUs, lo que supone un aumento del 7,5% en comparación con los cinco primeros meses de 2023.
Desde la consultora explican que se están enviando más mercancías en contenedores por vía marítima que nunca, en un momento en que la capacidad disponible se está viendo afectada por los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza y la grave congestión portuaria en Asia y Europa.
Resulta llamativo que el sector haya sido capaz de transportar este enorme volumen de contenedores en circunstancias tan difíciles. El nivel récord de demanda mundial se debe en gran medida a los volúmenes procedentes del Lejano Oriente, ya que China registró un máximo histórico de 6,2 millones de TEUs exportados en mayo, que representa el 39% del comercio mundial de contenedores en mayo y coincidió con una espiral de las tasas.
Los últimos datos de Xeneta muestran que las tarifas ‘spot’ desde Extremo Oriente a la costa oeste de EE.UU. se situaron en 7.840 dólares/ FEU el 9 de julio, lo que supone un aumento del 200% desde el 30 de abril.
En la costa este de EE.UU., las tarifas han aumentado un 130% en el mismo periodo hasta situarse en 9.550 dólares/ FEU. En el norte de Europa y el Mediterráneo, los precios han aumentado un 148% y un 88% respectivamente, situándose en 8030 y 7830 dólares/ FEU.
Dado que ya se están viendo volúmenes récord en mayo antes de la temporada alta tradicional en el tercer trimestre, es compresible que los cargadores estén preocupados, pues el mercado ‘spot’ sigue subiendo, el conflicto en el Mar Rojo no da señales de terminar y la congestión portuaria en Asia y Europa tardará en desaparecer.
Evolución futura
La gran pregunta es si los volúmenes récord de mayo se traducirán en una
reducción de los volúmenes en la temporada alta tradicional. Aquí entran en
juego numerosos factores, no sólo la demanda subyacente de los consumidores,
sino también el nerviosismo de los cargadores que adelantan sus importaciones y
la posibilidad de que se impongan nuevos aranceles a las importaciones chinas.
Aunque esta combinación podría mantener la demanda alta durante los próximos meses, los niveles récord tienen un límite. El impacto de esta demanda combinado con mayores distancias de navegación se demuestra a través de los cálculos de TEUs por milla, que reflejan la distancia que recorre cada contenedor a nivel mundial.
Los TEUs por milla han aumentado un 17,9% en lo que va de 2024, debido principalmente a los desvíos del Mar Rojo y a las mayores distancias de navegación alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, las rutas más afectadas por los desvíos del Mar Rojo son las principales rutas de alta mar desde el Lejano Oriente, que son también las que están impulsando los niveles récord de demanda.
No obstante, si los portacontenedores hubieran seguido utilizando el Canal de Suez, los TEUs por milla habrían aumentado en un menor, pero aún significativo 8,6% en 2024 hasta la fecha.
A principios de este año, la consultora ya observó un aumento de las tarifas ‘spot’ y ahora se puede ver claramente que la restricción de capacidad era real, especialmente cuando se tiene en cuenta el aumento de TEUs por milla junto a los volúmenes mundiales récord y la congestión portuaria.
(*) El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 2% en la última semana, llegando hasta los 5.806 dólares/FEU (5.349 euros).
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