Noticias

MAPA NOTIFICA A LA OMSA EL FIN DEL BROTE DE ENFERMEDAD DE NEWCASTLE




  • Brasil   notificó este jueves a la OMSA la conclusión del brote..
  • Se  espera pronto el reconocimiento del organismo y de los países importadores.


Con la medida, el gobierno brasileño espera el levantamiento de la suspensión, por parte de los países importadores, para la plena reanudación de las exportaciones de carne de aves y sus productos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) transmitió, el jueves (25), la notificación de la conclusión del brote de enfermedad de Newcastle (DNC) a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS). Con la medida, el gobierno brasileño espera el levantamiento de la suspensión, por parte de los países importadores, para la plena reanudación de las exportaciones de carne de aves y sus productos.

"Con el fin del brote de la enfermedad, pondremos a disposición de los países toda la información sobre el diagnóstico actual y las medidas adoptadas. Esto les permitirá analizar y confirmar que estamos libres de Newcastle, permitiendo la reanudación de las certificaciones para la exportación" , informa el secretario de Defensa Agropecuária do Mapa, Carlos Goulart.

El brote de DNC en Brasil fue confirmado el 17 de julio en un establecimiento de avicultura comercial, ubicado en el municipio de Anta Gorda, en el estado de Rio Grande do Sul, en Vale do Taquari, en el estado de Rio Grande do Sul.

Al no haber nuevas sospechas de nuevos focos de la enfermedad, Mapa redujo el alcance del área de emergencia zoosanitaria en el estado de Rio Grande do Sul a los municipios de Anta Gorda, Doutor Ricardo, Putinga, Ilopolis y Relvado. Equipos federales y estatales continúan llevando a cabo medidas de control y vigilancia dentro de un radio de 10 km del brote.

 

Es importante resaltar que en la zona de emergencia no existen granjas avícolas.

Aún según Goulart, los protocolos de bioseguridad en las granjas avícolas están siendo reforzados y aplicados en todos los estados productores de Brasil. "Este es un refuerzo que venimos adoptando desde que entramos en alerta máxima por gripe aviar", destaca.

La granja afectada continúa siendo monitoreada durante 42 días para detectar rastros de circulación del virus. Transcurrido este plazo y con resultado negativo a la presencia del patógeno, el gallinero será liberado nuevamente para su funcionamiento. Para otras fincas de la región que se encuentran en la zona de emergencia agrícola, la liberación se basará en protocolos específicos.

El director del Departamento de Salud Animal de la Secretaría de Defensa Agraria, Marcelo Mota, informó que la emisión de Guías de Tránsito Animal (GTA), para el movimiento de animales sin riesgo sanitario y venta comercial, permanece centralizada por el Centro de Operaciones de Emergencias de Sanidad Animal.

El Mapa refuerza que cualquier sospecha de enfermedad de Newcastle, que incluye mortalidad súbita y signos respiratorios y nerviosos, además de diarrea y edema en la cabeza de las aves, sigue siendo inmediatamente vigilada en su totalidad por el Servicio Veterinario Oficial.

 

EXPORTACIONES

Luego de reducir el alcance del área de emergencia zoosanitaria, Mapa también actualizó las áreas de suspensión de certificación temporal para las exportaciones de carne de aves y sus productos.

China, Argentina y México siguen teniendo restricciones a las exportaciones en todo Brasil.

En relación al estado de Rio Grande do Sul, le sigue sólo Arabia Saudita; Bolivia, Chile, Cuba, Perú, Unión Económica Euroasiática y Uruguay.

Para los protocolos sanitarios, según zona de restricción o radio afectado, se encuentran países como Sudáfrica, Albania, Canadá, Kazajistán, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Hong Kong, India, Israel, Japón, Jordania, Kosovo, Macedonia, Marruecos. Mauricio, Myanmar, Montenegro, Namibia, Pakistán, Polinesia Francesa, Reino Unido, República Dominicana, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Tayikistán, Timor Oriental, Ucrania, Unión Europea, Vanuatu y Vietnam.

Mapa destaca que las normas de suspensión se revisan diariamente, teniendo en cuenta las negociaciones en curso con los países socios, que presentan todas las acciones que se están tomando para erradicar el brote.

MAPA-Brasil 26-07-24