TARIFAS EN PRINCIPALES RUTAS MARÍTIMAS VUELVEN A AUMENTAR
- 1% durante última semana.
- El índice Drewry es de 5.937 dólares por CNT de 40” es un 318% más alta que las tarifas Pre Pandemia ( USD 1.420).
- Se espera que las tarifas ex-China se mantengan estables la próxima semana y permanezcan altas durante el punto más álgido de la temporada.
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), volvió a subir un 1% a 5.937 dólares por contenedor de 40 pies esta semana y presentó un alza de 286% en comparación con la misma semana del año pasado.
El último índice compuesto Drewry WCI de 5.937 dólares por contenedor de 40 pies es 43% más bajo que la cifra máxima alcanzada durante el periodo de pandemia por Covid-19 (USD 10.377 en septiembre de 2021), pero es 318% más alta que las tarifas promedio de 2019 (prepandemia) de USD 1.420.
El índice compuesto promedio para lo que va del año es de USD 3.820 por contenedor de 40 pies, que es USD 1.049 más que la tasa promedio de 10 años de USD 2.770, la que fue inflada por el período excepcional de Covid-19 en 2020-2022, según describió la consultora.
Las tarifas de flete de Nueva York a Rotterdam aumentaron 4% o USD 28 a USD 710 por FEU. Del mismo modo, las tarifas de Shanghái a Rotterdam subieron 3% o USD 219 a USD 8.267 por caja de 40 pies.
De manera similar, las tarifas de Shanghái a Nueva York se incrementaron 2% o USD 225 a USD 9.612 por contenedor de 40 pies. Las tarifas de Shanghái a Génova presentaron un alza de 1% o USD 113 a USD 7.727 por FEU.
Por el contrario, las tarifas de Shanghái a Los Ángeles cayeron 3% o USD 224 a USD 7.288 por caja de 40 pies. Las tarifas de Rotterdam a Nueva York también bajaron 1% o USD 12 a USD 1.943 por contenedor de 40 pies.
Mientras tanto, las tarifas de Rotterdam a Shanghái y de Los Ángeles a Shanghái se mantienen estables.
Drewry espera que las tarifas ex-China se mantengan estables la próxima semana y permanezcan altas durante el punto más álgido de la temporada.
Portal Portuario 190724