Noticias

SEMINARIO ANALIZARÁ MARCHA BLANCA DE VENTANILLA ÚNICA MARÍTIMA




  • Evento será el martes 26 de marzo con la participación, entre otros, de Salud, Aduanas y SAG.
  • A ocho meses del lanzamiento de la plataforma digital  de la ventanilla única marítima.
  • El seminario tendrá como tema principal la recepción y despacho de naves.
  • El sistema es clave para digitalizar trámites, ofreciendo rapidez, accesibilidad, seguridad, eficiencia y trazabilidad. 


A casi ocho meses del lanzamiento de la plataforma digital del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la Región del Biobío, las instituciones que participan en las pruebas piloto expondrán resultados y desafíos.

 

Por tercer año consecutivo, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano y la Mesa Técnica Marítima de la Comunidad Logística (Comlog) local organizarán un seminario sobre recepción y despacho de naves.

 

En esta oportunidad, el foco estará en evaluar la implementación de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), plataforma digital del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cuya marcha blanca a nivel nacional se realiza en la Región del Biobío y que se lanzó a fines de agosto de 2023 en el Puerto de San Vicente.

 

El evento “Desafíos en la implementación de VUMAR en el sistema marítimo portuario de Talcahuano” se realizará el martes 26 de marzo desde las 8:30 horas y también será transmitido de manera telemática. Participarán el Ministerio de Transportes, Puertos de Talcahuano, Cuerpo de Prácticos, Seremi de Salud, Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones de Chile, la Autoridad Marítima y agencias navieras que operan en la zona, entre otras instituciones.

 

“VUMAR es una herramienta clave para digitalizar trámites, ofreciendo rapidez, accesibilidad, seguridad, eficiencia y trazabilidad. Por ello, queremos compartir cómo han vivido esa experiencia las entidades que representan cada eslabón de la cadena de comercio exterior”, explicó Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.

Agenda Marítima   220324