Noticias

POSICIONES ESPECULATIVAS DE INVERSIONISTAS EXTRAJEROS OPERARIAN SOBRE EL PESO CHILENO


la "mano invisible" extranjera que opera sobre el peso chileno y que explicaría parte del "rebelde" 

Inversionistas extranjeros habrían sido claves para que el valor de la divisa norteamericana rozara los $1.000 a fines de febrero.

A fines de febrero el dólar llegó hasta un máximo de $987, lo que encendió las alarmas de muchos, dada la posibilidad de que sobrepasara la barrera de los $1.000.

Aquello no ocurrió -la divisa norteamericana, de hecho, bajó hasta los $938, aunque luego subió $30-, pero en los análisis quedó instalada una tesis: la de una sobrerreacción fuera de fundamentos asociada a posiciones especulativas de inversionistas extranjeros.

 ¿Qué quiere decir esto? Según algunos análisis, el precio al que llegó el dólar  hace unas semanas no respondía solamente a factores económicos como el cobre o el diferencial de tasas de interés entre Chile y EE.UU., sino que a inversionistas no residentes que habrían aprovechado un contexto de volúmenes bajos para generar ganancias de corto plazo, llevando al dólar cada vez más arriba.

Así, esa "mano invisible" habría operado con meras intenciones de generar ganancias, comprando dólares para hacerlos más escasos en el mercado y con eso, aumentar su precio y luego vender. "Sorprende que suceda una y otra vez: en 2022, 2023 y ahora en 2024.

Los brokers externos tienen absolutamente mapeado al Banco Central y van a llevar al dólar hasta donde le duela", dijo en febrero  Gemines Consultores.

Sin embargo, los inversores foráneos estarían cambiando su estrategia. Impulsados, principalmente, por las señales económicas, que podrían reducir el ritmo de recortes de la TPM local.

La "mano invisible"... ¿se retira? Luego de que se conociera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que redujo las expectativas del mercado de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM), los extranjeros vendieron US$800 millones (en forwards) en un solo día, indicó NetGo.

  "Los no residentes operan con mano firme en el peso chileno", sostuvo al respecto. Así, según algunas advertencias, los inversionistas no residentes habrían comenzado a deshacerse de sus posiciones en contra del peso chileno, debido a la posibilidad de que se reduzca el ritmo de recortes de la TPM por parte del Banco Central.

Esto reduciría menos de lo previsto el diferencial de tasas con EE.UU. y evitaría la retirada de posiciones asociadas al carry trade (aquellos flujos que se toman prestados en países de bajas tasas para invertirlos en naciones con altos rendimientos).

El IPC, que suma 1,3% en dos meses, y la Encuesta de Expectativas Económicas, que evidenció un cambio en las proyecciones del mercado constituyen los factores que han llevado a pensar que el Banco Central podría ser más lento en sus rebajas. "La mala racha del peso chileno se ha frenado en los últimos días", indicó  Ebury.

Esta mejora en el sentimiento hacia la divisa chilena se debe al reciente repunte de la inflación, que podría obligar al Banco Central a adoptar una actitud más prudente en cuanto a los recortes de tasas".

Aunque no todos creen que las posiciones de inversores no residentes se retirarán. "No es un cambio de tendencia: las posiciones extranjeras siguen reaccionando fuertemente a cualquier noticia que pueda mover las tasas de interés en Chile y EE.UU., como ha sido la tónica desde mitad de 2023, cuando el Banco Central comenzó a bajar las tasas", señaló Econsult,  "Dichas posiciones están especialmente sensibles al diferencial de tasas.

Cualquier dato que modifique la velocidad de bajada y punto final de las tasas de política monetaria de ambos países seguirán moviendo las apuestas contra el peso, hasta que el diferencial de tasas vuelva a normalizarse a niveles más parecidos a los de prepandemia", concluyó. "La tónica de las últimas semanas han sido los cambios en las decisiones de la FED hacia una política monetaria que sigue siendo restrictiva.

Además, Chile ha tenido problemas para volver a la recuperación económica y la inflación ha tenido un repunte sorpresivo, debido a todas estas razones el dólar se mantiene en cotizaciones altas", señaló, XTB Latam.

Emol  190324