Noticias

Colombia recupera estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) determinó el restablecimiento del estatus sanitario de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación. Este reconocimiento se logra a menos de seis meses, tras los brotes de la enfermedad animal detectados en tres departamentos del país.

Dr. Luis Barcos, Director Regional para las Américas y el Caribe de la OIEdio el anuncio durante su visita el país suramericano, que tenía como fin verificar el proceso de estudios seroepidemiológicos que desarrolla el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Con esta decisión quedan listos para ser habilitados 29 departamentos donde están las zonas de mayor producción bovina del país. Desde estas, se exportaban animales en pie y carne en canal al mercado interno y externo.

Se exceptúan de esta condición sanitaria como libres de fiebre aftosa con vacunación, 111 de los 117 municipios de Cundinamarca, 118 de los 123 municipios de Boyacá, todo el departamento de Arauca y dos municipios del Casanare. Esta decisión es a raíz de que estos municipios conforman la zona de contención de la enfermedad, así de ninguno de ellos pueden salir bovinos ni otras especies susceptibles de contraer la fiebre aftosa como cerdos, ovinos, caprinos y llamas. 

La OIE además avala el rigor técnico y la transparencia con la que actuó el ICA como autoridad sanitaria, al notificar los brotes de aftosa en Colombia.

A partir de la fecha, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA reactivarán la diplomacia sanitaria para recuperar mercados para la carne colombiana, los bovinos en pie y sus derivados, hacia países como Rusia, Chile, Angola, Bielorusia, Armenia, Venezuela, Jordania, Líbano, Libia, Emiratos Árabes, Egipto, Cuba y Georgia y culminar las gestiones avanzadas, en la apertura de mercados con China y Panamá.

Cabe recordar que el ICA notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal, la reintroducción de la fiebre aftosa al país el 24 de junio, luego de diagnosticar en el laboratorio un foco en el municipio de Tame, Arauca. Posteriormente, en el mes de julio, se presentaron un brote de la enfermedad en el municipio de Yacopí, un foco en Tibacuy y otro en San Faustino, corregimiento de Cúcuta.

A raíz de esa situación, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), estableció la zona de contención para erradicar del territorio nacional esta enfermedad restrictiva para el comercio internacional. 


                                         


Fuente: www.carnetec.com, 21.12.2017